Tras 46 días de cese de actividades por parte de los camioneros, en los que se generaron accidentes, muertes y desabastecimiento, el Gobierno y transportadores lograron llegar a un acuerdo que pone fin a la protesta del sector.

Luego de las álgidas relaciones entre las partes negociadoras, en la madrugada de este viernes se pactaron 25 acuerdos, entre los cuales se fijó el fin de la inmovilización de los vehículos en las vías, el 1-1 para la renovación del parque automotor y un modelo de chatarrización transparente que permita la modernización de los transportadores, aseguró el Ministro de Transporte.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos celebró que el gremio de transportadores llegara a un acuerdo para levantar el paro, indicó que lo pactado favorece a todas las partes, porque es realista y equilibrado con la realidad del país.

También afirmó, que las autoridades correspondientes estarán pendientes para que se normalicen los precios y el abastecimiento de los productos de la canasta familiar en el menor tiempo posible.

Mientras tanto, los transportadores aseguraron que los esfuerzos se deben encaminar en lograr una política pública moderna y equitativa, que tenga en cuenta a los pequeños camioneros.

El director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Luis Orlando Ramírez, aseguró que “el acuerdo tiene una filosofía estructural que valora la actividad camionera en Colombia”, con la protesta y los estragos de la misma, indicó que “quisimos dejar claras las necesidades de los transportadores y decirle a la opinión pública que valoren a sus camioneros”.

Según el balance del Presidente 1.300 licencias de conductores que participaron de los bloqueos fueron revocadas.

Por Carolina Calderón Rodríguez

Leave a Reply