Robledo en problemas con sectores del Polo que acompañan la paz

0
8056
sdr

Un amplio sector del Polo Democrático, se retiró de la Junta Nacional de ese partido, por considerar que desde el sector que representa el Senador Jorge Robledo (MOIR)- Dussan, no se garantizaban los derechos fundamentales de participación de poblaciones vulnerables pertenecientes a los comites politicos del Polo. La falta de quórum no permitiría la toma de decisiones de convocar a un congreso extraordinario en el que Robledo insistiría en su precandidatura presidencial, sin una convergencia de sectores alternativos, democráticos, populares y progresistas de la izquierda colombiana.

A continuación el comunicado

COMUNICADO DE PRENSA

Polo Paz, que reúne la mitad de los Delegados, se retira de la junta nacional por falta de garantías y la exclusión de las minorías poblacionales

En el marco de la Junta Directiva Nacional del Polo Democrático Alternativo – PDA, el bloque representado por los congresistas Iván Cepeda, Senen Niño, Alirio Uribe y varios líderes sociales de todo el país, respetando los Estatutos internos del Partido, tomaron la decisión de retirarse del recinto por considerar que existió una falta de garantías y una serie de irregularidades promovidas por la  facción del Partido liderada por el senador Jorge Enrique Robledo del MOIR y Jaime Dussan.

En primer lugar, de manera inconsulta, se suspendió intempestivamente el desarrollo de la Junta Directiva Nacional, que no había sido instalada, convocando al Comité Ejecutivo Nacional para decidir sobre la participación del sector poblacional, significativo en la toma de decisiones. En un acto de arbitrariedad, el Comité Ejecutivo decidió excluir de la participación de la Junta Nacional a los 8 (ocho) integrantes de sectores poblacionales, y de manera inconsulta designó quién es el principal y quién el suplente de los 3 (tres) miembros de los sectores poblacionales del Comité Ejecutivo Nacional. Siendo un partido democrático y alternativo, que lucha por los derechos de todas y todos, resulta una contrariedad de enormes proporciones quitarle la Voz y el voto a los sectores más golpeados por la exclusión; grupos étnicos, raizales y LGBTI. Ante la exclusión, previo a la realización de la Junta, grupos étnicos y del sector LGBTI interpusieron más de 3 acciones de tutela para hacer valer sus derechos.

A esto se suman otra serie de irregularidades como la no acreditación de los suplentes de la Junta Directiva Nacional, aun en ausencia del miembro principal. Ante la falta de garantías, y ante la imposibilidad de un acuerdo, 57 delegados decidieron retirarse del evento y por tal razón, dejan en evidencia que no quedan asistentes suficientes para legitimar tomas de decisiones en dicha Junta, en particular la convocatoria de un congreso extraordinario que requiere una mayoría calificada de tres quintas partes de los miembros.

A continuación, la declaración política de Polo Paz:

El sector de Polo Paz reafirma su respaldo al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, así como la refrendación que hizo por amplia mayoría el Congreso de la República. También apoya la implementación normativa expedita por vía de fast track del acuerdo. Llama a la implementación social de lo pactado, a la vinculación de todos los sectores de la sociedad colombiana a la construcción de la paz y de una agenda social de paz. Al Gobierno Nacional, el Polo Paz le exige el cumplimiento de cada uno de los compromisos a los que se ha llegado en la Mesa de Conversaciones y a desarrollar los acuerdos de manera simultánea, eficaz e integral. De igual forma, llama al Gobierno y al ELN a que superen los obstáculos para la pronta instalación de una Mesa de Conversaciones de Paz, y valora positivamente la inclusión de la más activa participación social como parte de la agenda de esos diálogos.

El Polo Paz expresa su repudio absoluto a la cadena de sistemáticos asesinatos, atentados y amenazas contra líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, integrantes de Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, líderes campesinos. Asimismo, ha señalado las medidas que viene tomando el Gobierno para debilitar la implementación de los acuerdos, afianzando el modelo neoliberal. Como formación política de oposición, el Polo Paz ha rechazado la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES), la reforma tributaria, el modelo extractivista de los recursos mineros y petroleros que atenta contra las comunidades y el medio ambiente, y la adopción del nuevo código de policía y criminalización de la protesta social.

El Polo Paz ratifica y refuerza su orientación de trabajar por la conformación de la más pluralista convergencia para la paz, la democracia, la justicia social y la eliminación de todas las formas de corrupción que carcomen el Estado colombiano y sus instituciones. Dicha coalición del más variado espectro de fuerzas políticas democráticas y sociales, tendrá un programa dirigido a superar el actual régimen violento, excluyente y antidemocrático. Como componente imprescindible de esa gran alianza, el PDA invita a todos los sectores democráticos progresistas y de izquierda y los movimientos sociales, sin exclusión de ninguna de sus vertientes, a trabajar por su pronta conformación. También incluye en esta propuesta de convergencia a los nuevos grupos políticos que se creen como resultado del proceso de paz con las FARC-EP y el ELN.

Finalmente, ante el Consejo Nacional Electoral y demás instancias legales judiciales competentes, se dejará constancia de las situaciones previamente expuestas en caso de que llegue a ser convocado un Congreso Extraordinario con esta minoría, en contravía de las disposiciones legales y estatutarias que rigen el PDA.

 

 

 

 

Leave a Reply