Por: Ricardo Villa Sánchez

@rvillasanchez

Para la Aeronáutica Civil en la Visión 2030, se contempla al Aeropuerto Simón Bolívar como un centro internacional categoría 4C, certificado con casos de seguridad asociados al componente operacional, polo de desarrollo turístico de la región, que deberá tener desarrolladas las 4 fases de prolongación de la pista hacia el mar e infraestructuras complementarias en tierra. Desde esa perspectiva, se necesita la realización de estudios complejos de carácter ambiental, social, económico, de mercado para prevenir y mitigar los distintos impactos y riesgos que traerá consigo una obra de esta magnitud. Según Indetur, entidad del Distrito de Santa Marta, ya se ha avanzado en un diagnostico socio ambiental, y para la ANI está en trámite la correspondiente Licencia Ambiental.

El compromiso, más allá de la simple ampliación de la pista, es necesario se consolide como un proyecto estratégico de la nación, que contenga un Plan de Acción para construir un Centro Regional de Logística y Transporte Multimodal Internacional de Santa Marta a dos décadas, que parta de la articulación y coordinación interinstitucional Nación – Región, en diálogo con actores claves como Concesión Aeropuertos de Oriente SAS, Ecopetrol, Fenoco, Drummond, Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Santa Marta y de Ciénaga, Presidencia de la República, Ministerio de Transporte, Aeronáutica civil, Agencia Nacional de Infraestructura ANI,  Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, Ministerio de Comercio y Turismo, Fontur y, entre otros, el Congreso de la República, la Superintendencia de Notariado y Registro y los organismos de control.

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