En el capítulo de esta semana, Mariposa Frita hace un llamado de atención a profesores con sesgos machistas y sexistas que se creen con superioridad por el cargo o rol que ocupan dentro de la academia. También presenta un análisis de cómo se perpetúa el machismo dentro de los espacios académicos y que al parecer, es tolerado por la misma comunidad educativa porque impera el sistema patriarcal.

Mariposa frita se burla de los profesores machistas a través de la representación de un nerd que hace comentarios malintencionados en contra de mujeres (profesoras y estudiantes) donde las subvalora y pone de manifiesto la superioridad de los hombres.

Los personajes que representa Mariposa Frita son individuos sacados de la realidad gracias al poder de observación y escucha que ha tenido durante los últimos dos años de existencia; pues las anécdotas contadas por varias mujeres y por varios hombres se han convertido en el insumo fundamental para recrear, a través del sarcasmo y la ironía, la triste realidad que vivimos las mujeres, pero sobre todo, para poner en la agenda pública el debate sobre como abolir el machismo para configurar una cultura de paz.

 

Leave a Reply