Por: Diana Sofia Maldonado Alvarez

La creación del Fondo Nacional del Carbón es lo que propone la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

La senadora María Fernanda Cabal radicó el proyecto de ley que propone la creación del Fondo Nacional del Carbón, con el fin de proteger la producción de este recurso mineral.
Entre los principales recursos minerales del país está el carbón que a partir de la industrialización de la economía ha generado un impacto vital en las finanzas de la nación.

El proyecto Según Cabal surge “de la usencia de entidades que preserven y vigilen la producción del carbón, que significa un rubro importante en la economía en los departamentos como Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander”.

“Aunque Colombia tiene un gran potencial minero y carbonífero, no se ha logrado avanzar y consolidar instituciones que garanticen y regulen el funcionamiento y el manejo de los recursos. Además, a la industria del carbón le han otorgado un carácter secundario para evitar constituir un servicio público directo” aclaró la senadora.

Dentro de los beneficios que ofrece este fondo se encuentra el aporte para la disminución a la tasa de desempleo en el país, pues según estadísticas con la producción de 90 millones de toneladas al año de carbón, implica la oportunidad de cerca de 40 mil empleos directos y 125 mil indirectos.

La senadora indica que los recursos para la creación del Fondo Nacional del Carbón surgen de una cuota similar a los parafiscales y gracias a la venta por cada tonelada, se genera una fórmula donde hay una mínima derogación que aporta a la entidad.

Finalmente, la politóloga afirma que “con 1.425 títulos mineros de carbón, las regalías para las regiones fueron de 1.35 billones en 2016, para construcción de vías, escuelas y hospitales”.

Leave a Reply