Por: Edward Stiven Sánchez Quintero

Según datos de la Defensoría del Pueblo, de enero de 2016 a agosto del 2018 van 343 homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

La representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, hija del asesinado líder del M19, Carlos Pizarro, aseguró que el gobierno actual del presidente Iván Duque no está haciendo mucho por prevenir la creciente ola de homicidios hacia líderes sociales en el país “siguen matando personas a pesar de que hemos cambiado de gobierno, se suponía que todo era culpa del gobierno anterior, pero básicamente siguen asesinando líderes sociales mientras los organismos del estado siguen pensando cual sería la mejor solución”.

María José Pizarro, que ha sido una defensora de los derechos humanos durante su paso por la Secretaría de la Cultura de Bogotá entre 2011 y 2013; y desde el Centro Nacional de Memoria Histórica entre 2013 y 2017, cree que debe hacerse algo para frenar los asesinatos a líderes sociales “nosotros creemos que deben crearse medidas de protección colectiva, que las medidas materiales de protección no son suficientes y que se requiere proteger a las comunidades priorizando los territorios donde se está dando el número mayor de asesinatos”.

Además, enfatiza que el gobierno debe escuchar a las comunidades afectadas “ellos han desarrollado durante décadas estrategias de supervivencia que les han permitido sobrevivir y esas estrategias tienen que ser integradas a las políticas públicas de seguridad”.

La Representante pide que el gobierno esté más atento y tome medidas al respecto “el estado debe priorizar la protección de los lideres a las lideresas sociales y construir toda una política de estado articulado que permita la supervivencia de quienes aún siguen ejerciendo liderazgo en las comunidades”.

Según la Defensoría del Pueblo los departamentos con más casos de homicidios a líderes sociales son Cauca con 84 casos, seguido de Antioquia con 49 y Norte de Santander con 21.

Leave a Reply