La Jurisdicción Especial para la Paz  (JEP), dejó en firme la solicitud a los exjefes guerrilleros para que presenten en 10 días informes sobre el cumplimiento de sus compromisos con el Acuerdo de Paz, específicamente en  asuntos relacionados con las condiciones de acceso y permanencia en la JEP y del mantenimiento de los beneficios.

La decisión se ratifica luego de que los exjefes guerrilleros, ahora dirigentes y militantes políticos, interpusieran un recurso de apelación con el que alegaban que este tribunal vulneraba sus derechos al debido proceso, seguridad jurídica y a la presunción de inocencia.

Para la JEP la decisión no violaba la seguridad jurídica de los 31 excomandantes guerrilleros a los que se les solicitó el informe y que están vinculados al caso 001, en el que se intenta establecer responsabilidades, además se les informó que una de las funciones de este tribunal es requerir este tipo de informes.

Para la Justicia Especial “la Jurisdicción debe verificar el cumplimiento progresivo de los compromisos adquiridos por el compareciente al momento de suscribir las actas de sometimiento y compromiso”.

Entre los jefes a los que la JEP solicitó el informe están Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Jesús Santrich, Pastor Alape, Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko) y Carlos Antonio Lozada, hasta el 22 de octubre es el plazo para entregar los documentos.

 

Leave a Reply