Luego de que se conociera que Carlos José Mattos Barrero  no acudiera a las diligencias judiciales ante la Fiscalía General de la Nación en dos oportunidades , y que tampoco compareciera  de manera virtual a la audiencia de imputación de cargos programada por la Judicatura para el día 3 de octubre de 2018, fue declarado contumaz.  La Fiscalía General de la Nación le imputó a Mattos 4 delitos: Cohecho por Dar u Ofrecer en grado de autoría y Utilización Ilícita de Redes de Comunicaciones, Acceso Abusivo a un Sistema Informático y Daño, en grado de determinador. Los delitos fueron imputados en la categoría de agravados.

En este proceso judicial Mattos habría pagado, a un juez de la República por una decisión en su favor, al igual habría realizado sobornos a varios funcionarios del área de sistemas de la judicatura y a funcionarios judiciales, para favorecer a la empresa colombiana Hyundai Colombia Automotríz S.A. (de la cual Mattos era el mayor accionista) contra la Compañía Coreana Hyundai Motor Company. Estos implicados ya han aceptado cargos y al igual que el juez, se encuentra privados de la libertad.

“El día de ayer el juez de Control de Garantías decretó medida de aseguramiento privativa de la libertad en Establecimiento Carcelario en contra del señor Mattos Barrero y libró orden de captura con fines de cumplimiento de la medida.

A propósito de dicha circunstancia, la Fiscalía General de la Nación dispuso, de acuerdo con el Convenio de Extradición vigente entre la República de Colombia y el Reino de España, elevar pedido de extradición del señor Mattos Barrero.

Hemos iniciado los trámites pertinentes tendientes a obtener la entrega en extradición del señor Mattos para que comparezca ante las autoridades judiciales colombianas.”: María Paulina Riveros Dueñas Vicefiscal General de la Nación

 

Leave a Reply