El fiscal Néstor Humberto Martínez  y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, Patricia Linares, se reunieron para bajar las tensiones que han provocado varios choques entre las dos entidades, durante el encuentro el jefe del ente acusador le hizo entrega a Linares de dos nuevos informes sobre los delitos cometidos en medio del conflicto armado.

En el primer documento la Fiscalía General de la Nación habla de “8.284 procesos por hechos de desaparición forzada de personas atribuidas a las Farc-EP, que representan a 9.257 víctimas, por los que hay 4.194 procesados. El primero de los casos ocurrió en el año de 1962 en el departamento de Tolima y el último hecho reportado se registró en diciembre de 2015 en el departamento de Nariño”.

El segundo informe evidencia que el organismo investigador ha identificado “un total de 294 procesos, con 675 víctimas identificadas. El primer caso registrado es del 9 de septiembre de 1977 en Barranquilla, Atlántico y el último registro tuvo ocurrencia el 27 de diciembre de 2015 en el municipio de Buriticá, Antioquia”.

La Fiscalía también pudo establecer “que 1.244 personas han sido procesadas, de los cuales 815 eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos. Asimismo, se vincularon por estos hechos a 94 integrantes de la Policía Nacional, 14 funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y 10 efectivos de la Armada Nacional”.

En el encuentro, el fiscal Néstor Humberto Martínez, confirmó que antes de que se termine 2018 la Fiscalía concluirá la entrega de informes.

Para la presidenta del alto tribunal, Patricia Linares, la reunión fue “muy productiva”, porque además de la entrega de los documentos, se “identificaron varios temas” con los que espera trabajen en conjunto con la Fiscalía.

Tras la reunión, tanto el fiscal y como la presidenta de la JEP acordaron sostener más encuentros con el fin de evitar choques y entregar comunicaciones conjuntas relacionadas con conductas cometidas durante el conflicto armado en el país.

Leave a Reply