¨Conocemos al expresidente Álvaro Uribe. Somos testigos de su honorabilidad, su rectitud, su patriotismo y su incuestionable servicio al país y al estado de derecho, somos respetuosos de la constitución y sus instituciones…..estamos seguros de que su honorabilidad e inocencia prevalecerán…¨. Declaración del Presidente Iván Duque a los medios de comunicación.

Es la primera declaración oficial de Duque como Presidente electo sobre el llamado de la CSJ a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe. Este último había expresado en campaña que ¨Iván Duque es respetuoso de la independencia de la justicia y nunca intervendrá para que me favorezca¨

En las declaraciones del hoy Presidente electo Iván Duque, toma partido y mete las manos al fuego diciendo que está ¨ ….seguro de la honorabilidad e inocencia ….¨ de Álvaro Uribe. De esta manera rompe su independencia frente a la CSJ y prejuzga declarando por anticipado una decisión que es de los magistrados y jueces. Ser respetuoso de las instituciones y de la Constitución implica NO controvertir de antemano un proceso que apenas inicia. Está el Presidente Duque enfrentando a la Corte, en favor de su padrino político, iniciando su mandato? Por esa vía dará tramite a su propuesta de campaña de acabar con la CSJ y así favorecer a Uribe?

No es la primera vez que Uribe se enfrenta a la Corte. En el 2010 demandó al exmagistrado Jesic Ramírez Bastidas por prevaricato al ser investigado su hijo Tomas Uribe. Siendo Presidente calificó de ¨golpista¨ a la Corte al rechazar esta última la terna para elegir fiscal. En el 2007 en los sonados casos de la ¨yidispolitica¨ y ¨ Tasmania¨calificó a la Corte de hacer ¨complot y golpista¨, para mencionar sólo algunos casos. Con estos antecedentes el Dr. Duque, en campaña en varias oportunidades manifestó su independencia frente a las decisiones e investigaciones de la justicia que adelanta contra Álvaro Uribe, pero en ese entonces el Dr. Duque era un ciudadano y candidato. Hoy la Constitución y las leyes lo obligan a mantener esa independencia, que a nuestro juicio no está garantizada con las declaraciones dadas como Presidente electo.

Hoy el Presidente Duque está prisionero del CD y del bloque parlamentario que lo respaldó y que han salido a defender la inocencia de Uribe. Es coherente Duque con el respeto a la Constitución y se distancia de su bancada y de su partido? Si Uribe renuncia al Senado se liberaría Duque de su padrino y le daría respiro a su independencia? Está por verse y la opinión pública nacional e internacional estará vigilante. Entre tanto la oposición sin Uribe en el senado tendrá mayores garantías para hacer coaliciones y adelantar trámite de proyectos y el control político sobre el nuevo gobierno.  ¿Es la situación jurídica de Uribe el comienzo de la hecatombe del Uribismo? Nuestra apreciación es que se inicia su derrumbe y lo peligroso es su reacción revanchista y agresiva.

 

Por: Oscar Gutiérrez

Leave a Reply