Durante el día, el departamento de Boyacá ha sido escenario de enfrentamientos entre el ESMAD y transportadores que continúan reclamando al gobierno nacional garantías para este gremio. Según varios testimonios de los campesinos y camioneros el uso desmedido hecho por las autoridades ha dejado varios heridos

Las ciudades más afectadas son Paipa y Duitama, y se asegura por parte de la comunidad que se han detectado infiltrados en medio de las protestas.

Durante 36 días que van de paro existen bloqueos en por lo menos 6 vías nacionales, entre ellas se encuentran varios tramos que comunican al departamento de Boyacá con Cundinamarca, Santander y el Meta. Los manifestantes se encuentran en por lo menos 12 puntos del departamento y aseguran que continuarán hasta que el gobierno del Presidente Santo cumpla con acuerdos. En las últimas horas se conoció la muerte de un joven en la protesta. Los campesinos aseguran que fue el ESMAD quien cometió este hecho. Por su parte el presidente dio la orden de militarizar el paro camionero.

Debido al bloqueo de las vías, en el departamento de Boyacá se empiezan a sentir la escasez de productos primordiales para la canasta familiar, como lo es la carne, la yuca, el banano, la piña entre otros. Las autoridades departamentales aseguraron que se ha reducido en un 40% la entrada de estos y otros productos, por eso cada vez son más altos los costos de los alimentos en el territorio boyacense.

Mientras que el gobierno y el gremio camionero no lleguen a un acuerdo, los colombianos se seguirán viendo afectados porque baja la oferta de varios productos de la canasta familiar, por lo que el precio de estos alimentos sube alarmantemente.

« 1 of 6 »

Fotografías Cortesía Cesar Pachón

 

Leave a Reply