Por: Pablo Bastidas

Aumenta la polarización- El día de ayer en un grupo de WhatsApp de un@s amig@s y colegas, se presentó un debate sobre los hechos ocurridos en Siria, donde el Gobierno de Estados Unidos, continúa generando guerras y dolor a los más humildes. En dicho grupo, se hacia alusión a lamentables acciones bélicas que a la luz de todas las miradas, son reprochables; porque lo que está en juegos son la vida de los seres humanos. Sin embargo, me atreví a preguntar: ¿porqué tanta indignación y cuando en Colombia, en el gobierno de Álvaro Uribe, más de 4.000 personas jóvenes, fueron ejecutadas en los mal llamados falsos positivos, eso no  generaba tal indignación? O el caso de los más de 4.000 niños muertos en la guajira a causa de la corrupción.  Observe, que algunos colegas se sienten maltratados al escuchar los cuestionamientos que se le hacen al senador Uribe Vélez, es entendible que algunas personas víctimas de la guerra, de las FARC, del ELN; se sientan protegidas por quien con el argumento de seguridad democrática, le vendió al país la idea de estar a salvo. Pero, el accionar de los EEUU, es similar o idéntico con los planteamientos de la extrema derecha de nuestro país, crear guerra interna para nuestro caso; para generar miedo y necesidad de protección.

La violencia sistemática que tiene a todos los ciudadanos sumergidos en un sistema con paupérrima salud, con falta de garantías para satisfacer los derechos básicos de los seres humanos, es en definitiva el fondo del asunto. Según el DANE y sus cifras, que para muchos especialistas en la materia no son tan acertadas y favorecerían los intereses del gobierno de turno, de los 49.720.76 colombianos el 45.5% se encuentra en la pobreza.

http://www.dane.gov.co/index.php/139-espanol/noticias/ultimas-noticias/796-presentan-cifras-sobre-pobreza-en-colombia

Además es el segundo país con el mayor numero de extrema pobreza de la región “con términos de pobreza extrema (también llamada indigencia), el país se ubica como el segundo con el mayor porcentaje (8,5%) después de México (9,5%)” https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-el-segundo-con-mayor-pobreza-extrema-en-la-region-2487706

Pero mientras tanto, los negocios de los hijos de Uribe y su obsesión por la tenencia de la tierra sigue desbordada y el expresidente no deja que le digan la verdad en la cara.

http://www.semana.com/amp/alvaro-uribe-y-carlos-galan-a-gritos-por-negocios-de-los-hijos-de-uribe/563656

Pero lo peor, (en mi modesta opinión) es que todavía hay quienes defienden al innombrable, con el argumento de una “seguridad” que nunca ha existido y una “democrática” participación que solo acoge a corruptos, que se quedan con la tierra y los recursos de los colombianos.

A mis amig@s del grupo mis respetos y ojalá  voten por quienes no siga volviendo a Colombia, escenario de guerra y miseria.

Nota: La derecha es la que esta matando niños, mujeres y hombres en Siria

Leave a Reply