Por: Orlando Guerrero

¿Por qué pretenden reducir los problemas de Colombia, a si estamos o no de acuerdo con los diálogos de paz con las Farc? La pregunta nos la hizo Ingrid Hernández, una estudiante universitaria en la plaza principal de Zipaquirá.

La inquietud de la joven se repite con insistencia entre los muchachos con capacidad de votar.  Unos estudiantes de la universidad nacional reunidos frente a la iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Bogotá, señalaban, que “es como si en las próximas elecciones, los políticos nos quisieran reducir a una izquierda desgastada, en donde hoy, su más novedoso exponente es el partido FARC, o una derecha, cuya estrategia es criticar cualquier acercamiento de paz”

Si de algo ha servido el proceso de recolección de firmas que adelanta más de una treintena de candidatos por todo el país, es para que la gente, les diga de frente, en la cara, lo que en realidad piensan de sus dirigentes y lo que esperan del próximo presidente de Colombia.

“No queremos más insultos entre candidatos. Le decía Luis Ricardo, lustrabotas de profesión al hoy candidato por un Movimiento cívico Jairo Clopatofsky en plena calle de Chapinero. “todos compiten por saber cuál es más corrupto mientras que nosotros tenemos que sobrevivir con lo poco que a diario hacemos” le decía Luis, quien desde hace más de 30 años tiene en la calle 63 con carrera 13 de Bogotá su sitio de trabajo.

 Durante más de dos horas, Clopatofsky quien, desde hace dos meses, con formularios en mano busca que los colombianos firmen y respalden su aspiración presidencial, escuchó toda clase de lamentos, de súplicas y hasta de consejos presidenciales.

“Si llega, no se deje contaminar”, le decía Oscar Javier Rodríguez, un vendedor de golosinas  que se desplaza en una silla de Ruedas. “este hombre fue mi inspiración años atrás. Ver a otro parroquiano en una condición similar, como congresista, fue lo máximo “afirmaba Rodríguez frente a los periodistas.

Clopatofsky asegura que quiere ser presidente. Que, durante más de 4 años se preparó y que hoy pretende llegarle con su programa de gobierno a todo el país. “el salir a Canadá a estudiar y a aprender de una sociedad tan desarrollada, me permitió entender que los colombianos estamos metidos en una especie de burbuja en donde todo lo vemos normal.   Aceptamos que lo políticos roben pero que hagan algo; se nos volvió usual que los funcionarios públicos pidan dinero a cambio de hacer la tarea por la cual reciben un sueldo”.

“las cosas son blancas o negras. El que es ladrón es ladrón, no lo disfracemos y tiene que ir a la cárcel sin importar su condición social “promete Jairo Clopatofsky, quien en la actualidad ha recogido cerca de 400 mil firmas.  El plazo de recolección de firmas vence el próximo 13 de Diciembre.

Este ex congresista, ex director de Coldeportes  y ex diplomático, promueve un programa de gobierno, donde se destaca el fortalecimiento de la educación  pública y la adjudicación de becas universitarias para jóvenes promesas deportivas,  mejores condiciones de trabajo para los miles de trabajadores informales y el fortalecimiento de las fuerzas militares a fin de resguardar la soberanía nacional.

Señores y señoras… allí tienen otra opción.

Leave a Reply