Tras 26 de años, el Gobierno radica proyecto de estatuto de la oposición Juan Fernando Cristo, ministro del interior radicó en la Secretaria General del Senado de la Republica el proyecto para la creación del estatuto de la oposición, una deuda histórica del Gobierno Nacional.

Como lo contempla el artículo 112 de la Constitución de 1991 se establece que para fortalecer la democracia se creará un estatuto de la oposición, con el fin de garantizar los derechos de partidos y movimientos que se declaren en oposición al Gobierno de turno.

Luego de 26 años, hoy el Gobierno Nacional radicó el articulado que fue concertado durante seis meses con la participación de representantes de todos los partidos políticos, a excepción del Centro Democrático.

“Tan vez con la excepción del Centro Democrático, a quien invitamos una y otra vez a que nos acompañara a discutir estos temas, lamentablemente no lo hizo, esperamos que en la discusión del estatuto en el Congreso de la República puedan enriquecer este proyecto”, aseguró Cristo.

Durante los diálogos de La Habana el Gobierno y las Farc acordaron que este estatuto se realizaría con los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, a través de una comisión especial.

“Este estatuto es conveniente para la democracia colombiana, yo quiero destacar que este estatuto no se pactó con las FARC, se pactó la necesidad de expedirlo, su contenido se hizo por un consenso con todos los partidos políticos, especialmente los partidos de oposición e independientes como el Polo Democrático, Alianza Verde, MIRA y varios de los partidos minoritarios”, señaló el Ministro del Interior.

El articulado cuenta con 12 páginas que según el Gobierno garantizarían un acceso más rápido y eficaz de la oposición a medios de comunicación, un derecho de réplica inmediata y la financiación para estos partidos y movimientos.

Leave a Reply