Tras lograr 17 votos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Néstor Humberto Martínez fue elegido como nuevo Fiscal General de la Nación.

Luego de conocerse la elección de Martínez, la Representante a la Cámara, Ángela María Robledo hizo críticas a este nombramiento “nos produce un enorme sin sabor a las mujeres que le solicitamos claridad sobre sus declaraciones en torno a que había que despenalizar el delito de violencia intrafamiliar. Esperábamos una persona que le devolviera confianza a un sector que es el más desprestigiado en Colombia, como lo es la justicia”.

Robledo, también cuestionó la cercanía del nuevo fiscal con familias y conglomerados hegemónicos del país “es un abogado muy poderoso, ligado al poder económico, su jefe político es German Vargas Lleras; como lo dicen los medios, luego de su salida como Superministro se dedicó a acercase a la Corte Suprema de Justicia para lograr el nombramiento y designación”.

El anterior fiscal, Eduardo Montealegre avanzó en temas como las investigaciones al Senador Álvaro Uribe y su hermano Santiago, quien actualmente está detenido, así como en el caso de Oscar Iván Zuluaga, su hijo y el hacker. Con la llegada de Martínez a la Fiscalía, se esperaría que estos procesos sigan su curso y el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe y sus allegados no tengan privilegios; Ángela María Robledo recordó las investigaciones que tienen pendiente familiares de Uribe Vélez y que deberían ser abordados por el nuevo fiscal “también se ha hablado de un proceso de sus dos hijos por sus supuestos vínculos con el chatarrero, pues acá vamos a ver su talante, él dice cero corrupción y que los delincuentes tiemblen, vamos a esperar sus actuaciones y avances”.

La Congresista finalmente aseguró que “a muchos no nos produce confianza y habrá que dar el beneficio de la duda esperando que Néstor Humberto Martínez actué en defensa de la justicia y la verdad, y no a favor de su círculo cercano”, añadió que estará atenta a la actuación del nuevo Fiscal en la posible campaña presidencial de German Vargas Lleras porque es evidente su cercanía.

Tuvieron que pasar dos meses para que la Corte Suprema de Justicia eligiera al Fiscal.

Por: Carolina Calderón Rodríguez

Leave a Reply