Por: Camilo Hernández

TARIFA DIFERENCIAL PARA JÓVENES:

TRANSPORTE ACCESIBLE PARA VIVIR LA CIUDAD

En Colombia las urbes concentran cerca del 80% de la población total, y 5 de éstas superan el millón de habitantes cada una, razón por la cual problemáticas  no resueltas por quienes deben tomar decisiones públicas, como la inseguridad, el procesamiento inadecuado de basuras, el desempleo, la contaminación, el caos para la movilidad y especialmente el costo del transporte público masivo, afectan a la mayoría de ciudadanos.

Vivimos en las ciudades en busca de oportunidades económicas y sociales, pues las asociamos con mayor calidad de vida, queremos acceder a mejores empleos, disfrutar de la comida empacada y fácil, de los teatros y los parques de diversiones, del cine, las compras y los automóviles, sin embargo la vida en la ciudad no es fácil, aún menos para las mujeres y los jóvenes.

No todos en las ciudades podemos acceder de la misma forma a sus servicios y beneficios, los y las jóvenes nos encontramos con tasas de desempleo que oscilan de acuerdo a la ciudad entre el 15% y el 21 % aproximadamente, según cifras del DANE, es decir, 1 de cada 5 jóvenes no cuenta con un empleo estable, a esta cifra se suman aquellos que se encuentran empleados pero carecen de un trabajo decente, lo que nos lleva a pensar que muchos de los y las jóvenes hoy día tienen menores garantías para el disfrute de la vida en la ciudad, se trate del acceso a educación, cultura, entretenimiento u otra actividad.

Pensar en el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil consagrado en la ley 1622/2013, en una ciudad cada vez más incluyente e interdependiente, y en la promoción del desarrollo económico de ésta, debe contemplar un principio de responsabilidad social que garantice a los y las jóvenes el fácil acceso al transporte público colectivo en la ciudad, superando el obstáculo económico.

En ciudades en crecimiento y con una amplia extensión, como sucede en la mayoría de las ciudades de Colombia, el transporte se convierte en elemento central para disfrutar plenamente de la ciudad y sus oportunidades, de este modo el acceso a la movilidad urbana y a la ciudad depende en gran medida de su tarifa.

Si te contaran que un joven paga $1200 o $1500 por cada pasaje para ir al estudio, al trabajo o simplemente para moverse por su ciudad ¿lo creerías?

En ciudades como Buenos Aires y Ciudad de México, no sólo pagan esa tarifa, sino que además los estudiantes, los pensionados, las personas en condición de discapacidad y los maestros tienen descuento por su condición.

El porcentaje ideal en la tarifa del transporte masivo según el Banco de Desarrollo para América Latina, corresponde al 6% del Salario Mínimo por cada 50 viajes al mes, sin embargo para el caso colombiano la cifra se ubica en cerca del 14,91%, superando en más del doble la cifra ideal.

Hagamos cuentas, 50 viajes al mes a un precio estándar de $2200 nos equivalen a $110.000, sin embargo los y las jóvenes sin duda tendemos a usar más, nos movilizamos al colegio, la universidad, los trabajos, las bibliotecas, los bares, los parques, y demás espacios públicos y privados que nos brinda la ciudad,  pero no siempre el dinero alcanza.

¿Cómo lo resolvemos? En diversas oportunidades se han planteado en nuestro país, proyectos de ley y proyectos de acuerdo, para favorecer con una tarifa diferencial a estudiantes, sin embargo éstos proyectos de ley han sido archivados en el congreso, y en muy pocas ciudades del país se ha logrado que localmente funcione una tarifa diferencial al menos para los y las estudiantes.

Frente a este panorama, en donde el Estado no ofrece apoyos formales, y ante la incapacidad económica de pagar y la necesidad inminente de movilizarse en la ciudad, es recurrente ver “colados” en el servicio de transporte masivo. De haber una tarifa diferencial, seguro muchos más jóvenes pagarían su pasaje y accederían a los circuitos económicos, educativos, culturales y deportivos que ofrece la ciudad.

Los y las Jóvenes somos sueños, energía e ideas. ¿Nos le medimos a crear la tarifa Joven?

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