En el pabellón 4 de la cárcel La Picota, en Bogotá se cosieron la boca los internos Efraín Ortiz Mesa, Sergio Carevilla Cuellar y José Cartagena Quintero quienes exigen atención integral en salud a todos los presos del país.

La desobediencia pacífica que inicio el pasado 19 de julio, tomo esta dimensión, luego de que les enviaran una médica que según ellos no los atendió de manera ética, y sí, con desprecio, como lo informaron los voceros de la protesta.

Advierten, que de no haber atención inmediata a esta problemática en las siguientes horas, otros patios de la cárcel están listos para unirse a la huelga y que los cosidos de boca se incrementarán en gran medida si no tienen una pronta respuesta a sus peticiones.

La protesta pacífica inició por la problemática de salud que actualmente viven, la crisis social y humanitaria que según ellos se ha agudizado, con el incremento del hacinamiento y la falta de atención.

Los internos en un comunicado dieron a conocer sus peticiones:

1.Remisiones por urgencias a especialistas

2.Realización de cirugías anunciadas y las que se requieren de manera inmediata.

3.Suministro de medicamentos a personas que se les ha recetado para su tratamiento.

4. Hacer efectivas las interconsultas.

5.Mejoramiento de dietas, que sean acorde a los requerimientos de las personas enfermas; y valoración por parte de la nutricionista, de los pacientes que necesitan de ella.

6.Diseño y concreción de un plan de salud para toda la población carcelaria de la Picota en el marco de la declaratoria de la emergencia carcelaria.

7.Para todo lo anterior requerimos la presencia, con carácter decisorio de los siguientes entes: Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Dirección general del INPEC, Dirección regional del INPEC, Sanidad INPEC, USPEC, Consorcio, FIDUPREVISORA, Procuraduría, Defensoría, Medicina legal, MAPP-OEA, Organizaciones defensoras de derechos humanos y una Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La desobediencia pacífica hoy cumple una semana.

Por: Carolina Calderón


 

Leave a Reply