De 7.5% a 1.5%  se redujo la diferencia entre las partes que buscan una concertación.

Luego de más de 8 horas de conversaciones, se levantó la que sería la última  sesión de la Comisión de concertación del salario mínimo, sin embargo, continuaran las  conversaciones vía telefónica; para avanzar en un posible acuerdo entre las agremiaciones sindicales y el Gobierno Nacional.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco aseguró que la negociación se ha realizado en los mejores términos y que se buscará en lo que queda de tiempo para lograr un acuerdo. Las centrales obreras como como la CGT, CTC y la Confederación de Pensionados se bajaron del 14% al 8.5% y los  empresarios subieron su oferta del 6,7% al 7%, es decir $48.261.

Julio Roberto Gómez, de la CGT, hizo un llamado al presidente y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos, para que la cifra del salario mínimo y sus proposiciones de reducir del 14% al 8.5% debe ser considerado como una propuesta lógica para la concertación. “Hemos dicho categóricamente que el 8.5% no es la última palabra, igualmente el sector empresarial le ha dicho a la ministra busque usted el acuerdo y quedamos a la expectativa de la gestión de la ministra del trabajo”

La ministra de trabajo Clara López, por su parte aseguro que “la concertación es el camino de la paz en Colombia”  resaltando lo constructivo del entendimiento entre las partes y  que se seguirá realizando una labor de mediación para encontrar una cifra ajustada al bien de las partes, resaltó que la diferencia se redujo a tan solo 1.5% luego de estar en 7.5%.

Coincidieron las partes en que es necesario cambiar las fechas de negociación del salario mínimo para que sea en el primer bimestre de cada año y no en el mes de diciembre.

Leave a Reply