Foto: caliescribe.com

Alejandro Ocampo, excandidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el Polo Democrático Alternativo denunció ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación posibles irregularidades de la empresa prestadora de servicios públicos EMCALI.

Hallazgos no muy claros en la contratación de esta empresa caleña como por ejemplo la utilización de 127 mil millones para más de una docena de proyectos y sólo hay avances en 3 de ellos hacen pensar a Ocampo en un nuevo caso de corrupción en el país.

A ese encuentro del excandidato a la Gobernación del Valle se le suman un par de casos más, incluido uno que su costo real es de 6 mil 500 millones y lo subieron a 12 mil millones.

A continuación, carta completa de la solicitud de Ocampo.

“Piden Investigar al Alcalde de Cali, a la gerente de Emcali y su junta directiva por corrupción.
El ex candidato a la Gobernación del Valle, Alejandro Ocampo le ha solicitado de manera pública a la Procuraduría y a la Fiscalía que se adelanten las investigaciones de tipo penal y disciplinario por los hechos de corrupción que siguen sucediendo en EMCALI, y que él mismo viene denunciando.
Según Alejandro Ocampo “EMCALI pagó la totalidad de un contrato de $234 millones de pesos a un contratista, por un contrato que estaba suspendido y del cual se había avanzado en el 0%”.
EMCALI destinó 127 mil millones para realizar 14 proyectos de los cuales solo hay avances en 3 proyectos y no se sabe que paso con esos 127 mil millones de pesos. ¿Dónde está la plata de los Caleños? la situación de EMCALI me parece demasiado grave nos están dando en la cabeza, añadió Ocampo.
Un contrato de 6 mil 500 millones de pesos lo transformaron en uno de 12 mil millones, le adicionaron el 80% del valor inicial y le ampliaron el plazo de ejecución al 310%. Eso es irregular desde todo el punto de vista.
¿Cómo es posible que un contrato que debía durar 2 meses, que consistía en construir un sistema de abastecimiento de agua en el edificio de EMCALI, durara suspendido hasta 20 meses, la suspensión del contrato es 10 veces más que la duración del mismo ¿cuánto terminó costándole a los caleños esa obra?
EMCALI por medio de unas actas pagó 597 millones, un valor mayor al valor real de los costos de un contrato de instalación de internet y telefonía. Es necesario que la Fiscalía y la Procuraduría miren todas las actas de ese contrato y todos los contratos realizados por EMCALI, hay muchas irregularidades al analizar solamente una pequeña cantidad de estos contratos.
Creo que si se investigan todos los contratos vamos a conocer el tamaño real de la corrupción que se gerencia desde los altos cuadros directivos de EMCALI y la Alcaldía de Cali.
La Contraloría encontró 64 hallazgos de tipo penal, administrativo, fiscal, disciplinarios y sancionatorios. Los caleños queremos ver que esta sinvergüencería acabe algún día.
El Alcalde de Cali debe responderle a los Caleños, él nombro a la gerente, una señora que no tenía ninguna experiencia en servicios públicos, pero que después de estas auditorías estamos viendo para que la nombraron en frente de EMCALI.
Es bochornoso que hayan contratado a una persona por 25 millones de pesos mensuales para averiguar cuando se aprobaba un proyecto de ley. Esas cosas aparecen en internet, cualquier persona puede darse cuenta. Eso no es justo con una empresa pública, ni con la ciudad de Cali.
Para Ocampo la investigación es necesaria porque se está hablando de más de 100 mil millones de pesos en contratación y el Alcalde, la Gerente y su junta directiva deben responder por estos hallazgos.
Alejandro Ocampo”.

Leave a Reply