Foto: Cumbre Agraria

Desde ayer (8 de marzo), la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular se encuentra en sesión permanente frente al Ministerio del Interior, denuncian que el Gobierno no les ha cumplido lo pactado durante “el tal Paro” Agrario del 2013.

El año pasado asesinaron 120 miembros de la Cumbre Agraria, y en lo que va corrido del año el número ya asciende a 30 asesinatos sin que parezca que va a cambiar la situación.

En el 2013 la Cumbre Agraria planteó al Gobierno el pliego “Mandatos para el Buen Vivir”, que consiste en una hoja de ruta y un conjunto de propuestas a los problemas de DDHH en el campo colombiano, economía propia, conflictos de tierras y territorios, garantías para la vida y la participación en la creación de políticas públicas que conduzcan a mejorar condiciones en el campo.

Los manifestantes exigen una comisión del Gobierno que tenga la facultad de comprometerse y no sólo de hablar, por lo que piden la participación del presidente Santos y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, además solicitan la presencia de los ministros de Hacienda, Agricultura y Minas, y del Fiscal, Procurador y Defensor del Pueblo.

Por ahora, la Cumbre Agraria sólo cuenta con el apoyo de Naciones Unidas quienes mediaron para un primer acercamiento entre los líderes de la Cumbre y el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, quien les aseguró que por ahora los altos miembros del Gobierno no irían.

Leave a Reply