Mediante un video publicado en su cuenta de Facebook, la Senadora Claudia López, denuncia la decadencia del Hospital más grande del sur occidente de Colombia, el cuál atiende a habitantes de Cauca, Valle, Nariño, Putumayo y Chocó.

En el video se evidencian salas de urgencias, unidad de cuidados intensivos, servicios de Cirugía Plástica, de Oncología para niños, Ginecobstetrícia, infecto adultos, que antes entendían a los enfermos y ahora se pudren en el olvido.

¿Cómo lo hacen?

La Senadora denuncia un patrón en el cuál se roban los recursos mediante 3 modalidades.

La primera, los servicios especializados como el de Oncología o Ginecobstetrícia, que vienen siendo los más rentables en la prestación médica, ya no se prestan en el Hospital Universitario, ahora se subcontratan o tercerizan  con « amigos de los Gobernadores » como asegura López.

El segundo método, asegura la Senadora « dicen que no pueden tener a los trabajadores en planta ¡Que porque son carísimos y van a quebrar el hospital! pero resulta que tercerizan a los trabajadores en asociaciones de amigos de los Gobernadores, especialmente de Dilian Francisca –actual Gobernadora del Valle– », pero resultando que según López los contratos son más elevados que si fueran por planta.

Y el tercer método es que entre médicos corruptos y personal del Hospital, están negando el servicio a los pacientes a la vez que los mandan a una EPS o consultorios privados que generalmente pertenecer al médico que lo está remitiendo, según comenta Senadora.

Incluso el exdirector del Hospital, Doctor Jorge Iván Ospina, asegura que con el solo hecho de cerrar el servicio especializado de Oncología –que detecta y ayuda a tratar el cáncer– para niños pasó de salvarle la vida al 85% de los pacientes a sólo el 35% –por falta de diagnóstico oportuno y tratamiento–, cosa que indicaría que la corrupción no sólo acaba con los niños de La Guajira.

En el video también se puede apreciar como mujeres en estado de embarazo atendidas en Ginecobstetrícia, se encuentran hacinadas, mientras que hay un piso completo destinado para ello pero cerrado al público.

Leave a Reply