El Magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa García, le hizo una proposición a la corporación, para poder garantizarle al país que la investigación que le remitió la Fiscalía General de la Nación sobre el caso Odebrecht sea totalmente transparente.

Mediante un comunicado, el Magistrado propone una serie de medidas como que la investigación sea totalmente pública, sin ningún tipo de reserva. Las audiencias y decisiones respecto al caso tanto de la campaña Santos – Vargas Lleras (Unidad Nacional), como la de Zuluaga – Holmes (Centro Democrático), deberían ser transmitidas en tiempo real con la ayuda del sistema de medios públicos (RTVC).

Además propuso que se instale una ‘Comisión Ciudadana de Seguimiento’, al tiempo que los ciudadanos tengan libre acceso a todo el material probatorio en los términos que señala la ley 1712 de 2014.

Finalmente, propuso que el Consejo Nacional Electoral rinda un informe semanal del avance de la investigación, en aras de promover la celeridad del proceso.

Novoa también dio unas recomendaciones sobre el manejo y obtención del material probatorio donde se investigaría, entre otras cosas, el registro de comercio mercantil de las empresas implicadas tanto en Colombia como en Brasil.

Proposición completa: Investigación Campañas Presidenciales 2014- PROPOSICION.

Leave a Reply