La Corte Constitucional dio vía libre al plebiscito para la paz.

Empieza la campaña que busca ratificar los acuerdos a los que se llegue entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, luego que el Congreso de la República aprobara el plebiscito para la paz y la Corte Constitucional lo declarara exequible.

Ahora, los partidarios y opositores al proceso tendrán  un mes, a partir de la fecha en la que se conozcan los acuerdos finales, para convocar a los colombianos a las urnas a refrendar o inhabilitar los acuerdos que se negociaron durante tres años y siete meses en La Habana, Cuba.

El proceso debe contar con un poco más de 4,5 millones de votos, que será la cifra mínima para que sean validados los acuerdos, es decir, se redujo el umbral electoral del 50% al 13% del total de las personas habilitadas para votar.

Cabe recordar que la Corte Suprema estipuló que el plebiscito, obligará al presidente Juan Manuel Santos a acatar la voluntad de los colombianos. Se espera que la responsabilidad caiga sobre los ciudadanos que podrán elegir entre seguir en medio de la guerra o apostarle a vivir en un país diferente.

Esta jornada electoral, fue la estrategia que escogió el gobierno y el congreso para darle participación a la ciudadanía, como lo prometió el presidente al iniciar los diálogos con las FARC.

El plebiscito para la paz le costará a la Nación más de 300 mil millones de pesos.

Leave a Reply