Desde el Ministerio de Trabajo, se evidenció como más de 730.000 trabajadores domésticos empezarán a ser reivindicados en sus derechos laborales, desde el 1 y hasta el 20 de diciembre de 2016 deberá ser pagada la prima de servicios según lo determinó la LEY 1788 DEL 7 DE JULIO DE 2016.

Para la ministra de trabajo Clara López, es fundamental que los trabajadores reciban por parte de los empleadores, esta prima navideña para compensar los esfuerzos de miles de personas que prestan sus servicios en tareas como el aseo, cocina, jardinería, lavado, planchado, conductor de familia y trabajadores de finca.

clara-lopez

“Por primera vez en Colombia, se hace obligatorio el pago de la prima de servicios de navidad, a las y los trabajadores domésticos. Esto equivale a 15 días de salario que debe pagarse antes del 20 de diciembre”, indicó Clara López.

Los trabajadores que ganan un salario mínimo que equivale a $689.455 al mes, tendrán derecho a una prima de servicios de $383.578, que deberá ser paga por los empleadores máximo hasta el 20 de diciembre.

La campaña pedagógica e informativa que se ha realizado en todo el territorio nacional a través de diferentes medios de comunicación, tiene como objetivo recordar a los trabajadores su derecho a cobrar esta prima navideña, y a los empleadores y demás personas que reciben los servicios prestados que el pago de esta prima deberá ser cancelado hasta el próximo martes 20 de diciembre, de no ser así, la multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, será una sanción moratoria correspondiente a un día de salario por cada día de retardo en el pago, como lo establece la ley en el artículo 65 del Código Sustantivo de min trabajo.

Leave a Reply