La Federación Nacional de Comerciantes presentó un informe sobre la nueva dinámica del mercado nacional con el IVA del 19% donde advierte que la calidad de los productos que compran los colombianos ha bajado para compensar el costo de vida.

Los sectores más afectados han sido alimentos, aseo, licores, calzado y ropa, aseguró el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, por la caída de los productos premium en estos sectores.

“Cuando la gente va a los restaurantes o supermercados ya no miran la calidad o marca, sino el precio, el impacto en la economía del hogar ha sido grande y la gente busca alternativas para mitigar el dinero que tienen que gastar de más” afirmó Botero.

Con el IVA del 19% en vigencia, el impacto directo en la inflación ha llegado a niveles históricos, según FENALCO, algunas industrias harán reajustes al precio del consumidor en los siguientes días.

La Federación Nacional de Comerciantes teme que se desacalore la economía del país por lo que llamó a una intervención con los diferentes gremios, pues recordaron que no sólo aumentó el IVA.

Leave a Reply